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¿Cómo presentar un informe de laboratorio? |
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Después de realizar un experimento, el estudiante
debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes
estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso,
se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
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1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos y/o observaciones
5. Gráficos
6. Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las preguntas
9. Bibliografía |
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El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño
carta y escrito a una sola tinta –también
se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción
de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del
contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores.
Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible,
sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid
paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información
que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre de la institución
b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio
c. Título de la práctica realizada
d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan
el informe
e. Nombre del profesor que dirige el curso
f. Ciudad y fecha
• Objetivos. Son las metas que se
persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen
en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata
de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química
que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos
se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que
se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión
que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta
de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos
por el Sistema Internacional de Unidades, además
su valor numérico debe contener el número apropiado
de cifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos
(elementos y/o compuestos), se representan por medio de símbolos
y fórmulas químicas. |
• Gráficos. Los gráficos
que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos:
(a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener
datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras
palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información
derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados.
Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios
o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de
tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una
ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo
cada resultado.
• Conclusiones y discusión.
Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos
a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente.
Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen
con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los
valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo
las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si
hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión
para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación
entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En
cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que
el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta
junto con una respuesta clara y coherente.
• Bibliografía. Se consigna
la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración
del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe
ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.
Textos:
Autor(es), título del texto, edición, editorial, ciudad
y fecha y páginas consultadas.
Whitten Kennet W. y otros. Química General. Tercera edición,
Mc. Graw Hill, México, D.F. Diciembre de 1991, pp 341-351.
Artículos de revistas:
Apellidos de los autores seguidos por las iniciales del nombre,
título de la revista, año, volumen (en negrilla),
número de entrega cuando existe, número de la página.
George, G. N. J. Am. Chem. Soc. 1989, 111, 3182. |
http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro02.htm
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