lunes, 30 de septiembre de 2019

La naturaleza limpia el agua




El ciclo del agua es el método natural de purificación por excelencia. En la naturaleza, la radiación solar calienta y evapora el agua de las superficies de los océanos y cursos de agua, logrando que los minerales y otras sustancias disueltas queden atrás. El vapor de agua sube y se condensa formando las nubes que, sometidas a cambios de temperatura, se precipitan y caen en forma de agua lluvia, nieve o granizo. El agua se incorpora al suelo, bien sea aumentando las aguas superficiales o infiltrándose hasta lugares profundos, para convertirse en agua subterráneas.

La purificación natural del agua se basa en:
• La evaporación seguida de la condensación que elimina casi todas las sustancias disueltas en el agua. Pero este proceso solo es efectivo cuando el aire está libre de gases contaminantes.
• La acción bacteriana que transforma los contaminantes orgánicos disueltos en el agua en compuestos sencillos que pueden degradarse (biodegradación).
• La filtración, a través de la arena y grava, que elimina la mayor parte de la materia en suspensión en el agua.

Depuración del agua

La presencia de una sustancia extraña en el agua, no es sinónimo de contaminación. Solo pueden llegar a serlo si la concentración en que se encuentra altera la calidad del agua, en forma tal que esta no cumpla con los requerimientos de calidad para el uso previsto.
Con el fin de controlar y reducir el impacto ambiental de las descargas de aguas solucionadas, se han construido centrales especializadas, llamadas plantas de tratamientos de aguas. Las primeras plantas de tratamiento se crearon para extraer los residuos fecales de las aguas. Sin embargo, la aparición de nuevos contaminantes impulsó la aplicación de tecnologías más avanzadas, donde la Química ha sido protagonista.

Potabilización del agua

En las plantas de potabilización se recibe el agua desde el curso de un río, se somete a un proceso de filtración y tratamiento y se distribuye a los hogares e industrias.
En el proceso de potabilización se distinguen los siguientes pasos:

Tamizado: Consiste en impedir el paso tanto de objetos sólidos, poniendo una gran malla metálica en la toma de agua.

Tratamiento previo con cloro: Se agrega cloro al agua. Este poderoso desinfectante mata los microorganismos que producen enfermedades, como la fiebre tifoidea, hepatitis y el cólera.

Coagulación o floculación: Se agregan al agua ciertos productos químicos que logran retirar la suciedad y otras partículas sólidas en suspensión. Estos productos son el sulfato de aluminio Al2(SO4)3 y el hidróxido de calcio Ca(OH)2 que, al ser vertidas en el agua, reaccionan entre sí y forman hidróxido de alumnio Al(OH)3, que es una sustancia pegajosa, parecida a la gelatina y que atrapa las partículas suspendidas en el agua.

Sedimentación: Proceso en el cual las partículas y suciedad atrapadas en la coagulación, caen en el fondo de los estanques, por acción de la gravedad.

Filtración: Se retiran gran parte de las impurezas que se mantienen todavía en el agua después de la coagulación y de la sedimentación por medio de un filtro de arena y piedras.

Tratamiento final con cloro: Se agrega cloro por última vez. Se ajusta la concentración de cloro (hipoclorito de sodio NaClO) para proteger el agua de la contaminación por bacterias.

Ela agua obtenida así es apta para el consumo humano. Contiene disueltas, en proporciones adecuadas, sales y otras sustancias útiles para el buen funcionamiento del organismo. También, se encuentra libre de bacterias y otros microorganismos patógenos. Todas estas características hacen del agua potable un líquido inodoro e incoloro, pero no insípido, ya que las sustancias disueltas le confieren un sabor agradable.

Planta de tratamiento de aguas contaminadas

Las aguas contaminadas son sometidas a tres tipos de tratamiento:

• El tratamiento primario consiste en la remoción de la materia orgánica particulada desde las aguas servidas o industriales, a través de un proceso de coagulación y sedimentación, donde los materiales contaminantes precipitan al fondo del agua. Esta operación deja libre al agua de un 35% de los contaminantes.

• El tratamiento secundario se tratan las aguas obtenidas del primer tratamiento, haciéndolas pasar a través de un tanque de aireación. Esta operación proporciona aire al agua de tal forma que ciertos microorganismos aeróbicos (que utilizan oxígeno) puedan descomponer la materia orgánica remanente y la transformen en dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O. Una vez que los microorganismos y los residuos de materia orgánica parcialmente descompuesta se ubican fuera del tanque de sedimentación, regresan nuevamente al tanque de aireación donde son reutilizados.

• El tratamiento terciario consiste en un proceso químico que remueve del agua los contaminantes tóxicos, tanto orgánicos como inorgánicos que no fueron eliminados en las etapas anteriores, dejando el agua en un estado de 98% de pureza. Este tratamiento no siempre es aplicado debido a su alto costo.

En el presente, es imprescindible que los países cuenten con plantas de tratamiento que limpien el agua ya utilizada, antes de ser liberada a los cursos de agua naturales.

viernes, 13 de septiembre de 2019

jueves, 12 de septiembre de 2019

La clasificación de los seres vivos-Lectura complementaria-no obligatoria

El estudio del elevado número de especies que habitan la Tierra, solo es posible con un ordenamiento en grupos. Los grupos poseen una serie de características que son comunes y otras que son particulares, ya que están relacionados entre sí por vías evolutivas. La identificación y la agrupación se hará en categorías homogéneas.
Los criterios de clasificación deben ser objetivos y discriminatorios. Con el tiempo, en función de los conocimientos, las clasificaciones de los seres vivos han variado mucho.
La sistemática es una ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificación, que expresen los distintos grados de semejanza entre los seres vivos y reflejen las relaciones evolutivas entre todos ellos. Su objetivo es hacer una clasificación natural de los organismos.
La sistemática se fundamenta en la taxonomía y la nomenclatura para clasificar seres vivos.
• La taxonomía se ocupa de la ordenación de los seres vivos, proporcionando los principios, reglas y procedimientos para realizar su clasificación. Los grupos se llaman taxones.
• La nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes.
Cada uno de los niveles jerárquicos forma una categoría taxonómica, las más importantes, de menor a mayor, son: la especie, el género, la familia, el orden, la clase, el fílum o división y el reino. Las categorías pueden ser dobladas designando subcategorías con el prefijo sub-.
Hoy día, además de las características anatómicas y funcionales utilizadas en el pasado, se emplean los nuevos medios técnicos (genéticos, bioquímicos…) como criterios taxonómicos.
La nomenclatura de los seres vivos
La nomenclatura biológica establece unos códigos internacionales para controlar y regular la creación de los nombres científicos de los seres vivos. Linneo estableció el sistema de nomenclatura binomial: el nombre genérico es común a todas las especies del mismo género, y el epíteto específico es común a los individuos que pertenecen a la misma especie.
El nombre científico suele ir acompañado del apellido abreviado del autor que describió la especie.
La cronología de las clasificaciones
Haeckel (1866) Sistema de clasificación con tres reinos: Protista, Plantae y Animalia
Whittaker (1969) Sistema de clasificación con cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia
Margulis y Schwartz (1985) Sistema de clasificación con cinco reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales
Woese (1990) Sistema de clasificación de tres dominios: Archaea, Bacteria y Eucarya
Cavalier-Smith (1998) Dos suprarreinos y seis reinos: por un lado Prokaryota, Bacterias y por el otro: Eukaryota: Protozoos, Chromistas, Hongos, Plantas y Animales.
El reino Moneras
Las bacterias, a pesar de su simplicidad, realizan un gran número de reacciones químicas y son metabólicamente más diversas que las células eucariotas, que junto a la elevada velocidadde división han sido la base de su gran expansión.
Según la clasificación propuesta por Carl Woese, integraría dos grandes dominios:
• Arqueobacterias. Viven en ambientes extremos. Su pared celular carece de mureína y los lípidos de la membrana celular están formados por ácidos grasos ramificados.
• Bacterias. Son las bacterias típicas y las mejor conocidas. Destacan dentro de las Gram-negativas: el género Rhizobium, que fija el nitrógeno atmosférico; las cianobacterias, que realizan una fotosíntesis parecida a la de plantas superiores. Entre las Gram-positivas destacan: estreptococos y estafilococos, las bacterias acidolácticas, y los actinomicetos.
El reino Protistas o Protoctistas
El reino Protoctistas está formado por una amplia variedad de organismos, principalmente acuáticos, con diversos niveles de organización, tipos de reproducción, modos de nutrición y ciclos de vida. Son difíciles de caracterizar y no hay una clasificación ampliamente aceptada:
• Protistas o Protoctistas autótrofos. Se incluyen aquí todas las algas, unicelulares, coloniales o pluricelulares. Se reproducen de forma asexual y sexual. Según su complejidad estructural, se dividen en: microalgas, constituyentes del fitoplancton marino, y macroalgas, de gran tamaño, pero escasa diferenciación celular.
• Protistas o Protoctistas heterótrofos. Tienen en común la nutrición heterótrofa: los Mohosprotoctistas incluyen los mixomicetos y los oomicetos. Los Protozoos representados por las amebas, los flagelados, los ciliados, y los esporozoos, en su mayoría parásitos.
El reino Hongos
Posiblemente evolucionó a partir de flagelados primitivos sin pigmentos. Poseen un tipo de organización talofítica, con poca diferenciación y división de trabajo. La estructura del talo está formada por filamentos tubulares denominados hifas, y al conjunto de hifas se le denomina micelio. Sus células poseen paredes celulares de quitina y carecen de flagelos.
Se reproducen asexualmente por esporas. Suelen formar asociaciones con raíces de plantasconstituyendo micorrizas, y también se asocian a algas unicelulares formando líquenes.
Atendiendo al tipo de hifas y de esporas sexuales, los hongos se clasifican en:
• Zigomicetos. Presentan micelio bien desarrollado. Producen una espora de resistencia de paredes gruesas llamada zigospora. Los mohos pueden ser saprofitos y parásitos.
• Ascomicetos. Con hifas tabicadas. Forman las ascosporas o esporas sexuales. Las levadurasson unicelulares, otros causan enfermedades como la grafiosis.
• Basidiomicetos. Sus hifas están tabicadas, las basidiosporas parten de una estructurallamada basidio. Sus cuerpos fructíferos son las setas.
El reino Plantas
El reino Plantas está formado por varios cientos de miles de especies que se encuentrandistribuidas en multitud de hábitats diferentes. Tienen una organización cormofítica, contejidos especializados y desarrollo de órganos como la raíz, el tallo y las hojas, su pared celulares de celulosa, almacenan almidón como reserva, y son autótrofas gracias a la fotosíntesis. Según su grado de evolución podemos distinguir:
• Plantas no vasculares: las briofitas, a las que pertenecen los musgos, carecen de tejidos conductores, son terrestres pero requieren humedad ambiental para su reproducción.
• Plantas vasculares sin semillas: las pteridofitas tienen tejidos conductores, dominaron la Tierra en el paleozoico. Las pteridofitas actuales más importantes son los helechos.
• Plantas vasculares con semillas: las espermafitas forman semillas como estructuras de dispersión. Las espermafitas se clasifican en dos grandes grupos:
– Gimnospermas. Plantas con semillas desnudas, y órganos sexuales que no forman flores. Como ejemplo están las pináceas, las cupresáceas y el Ginkgo biloba.
– Angiospermas. Plantas con semillas protegidas en un fruto. Poseen flores que albergan a los órganos sexuales. Según el número de cotiledones, son: monocotiledóneas (arroz, cebada, maíz, trigo, etc.) y dicotiledóneas (el tomillo, el rosal, el roble, el trébol).
El reino Animales
Se han descrito aproximadamente un millón y medio de especies animales (el 95% soninvertebrados). Tienen simetría bilateral o radial, almacenan glucógeno o grasas comoreservas alimenticias, son heterótrofos y se pueden desplazar (tejidos musculares). Entre todos los grupos de animales que existen, destacan los siguientes fílum:
• Poríferos. Conocidos comúnmente como esponjas. Su cuerpo tiene forma de saco, cuyas paredes están atravesadas por infinidad de poros. Viven sedentarios en medios acuáticos.
• Cnidarios. También conocidos como celentéreos. Son animales acuáticos que pueden formar colonias. Unos viven fijos al sustrato (pólipos), y otros hacen vida libre (medusas).
• Platelmintos. También llamados «gusanos planos». Tienen cuerpo alargado y poseen un sistema nervioso muy sencillo.
• Nematodos. Son animales con forma de gusano cilíndrico, pero de cuerpo no segmentado.
• Anélidos. Son gusanos alargados, su cuerpo es cilíndrico, dividido en metámeros donde se encuentran repetidos algunos órganos. Son acuáticos y terrestres.
• Moluscos. Son un grupo de cuerpo complejo y diverso. Algunos desarrollan una concha caliza. Viven en ambientes acuáticos o terrestres muy húmedos. Se incluyen en este grupolos gasterópodos, los bivalvos, y los cefalópodos.
• Artrópodos. Su nombre se refiere a que tienen apéndices articulados. El cuerpo está segmentado y rodeado de un exoesqueleto de quitina. Viven en ambientes terrestres y acuáticos. Las principales clases son: crustáceos, insectos, arácnidos y miriápodos.
• Equinodermos. Su cuerpo presenta simetría radial y está cubierto de placas calizas. En este grupo es característico el aparato ambulacral. Incluye erizos, estrellas de mar, etc.
• Cordados. Son los animales más evolucionados. Todos poseen un eje esquelético dorsal, que en los más primitivos se denomina notocorda, y en los vertebrados, columna vertebral. Destaca la progresiva cefalización de su cuerpo y un sistema nervioso muy desarrollado. Poseen dos cinturas (escapular y pelviana), donde se articulan las extremidades. Las clases más importantes son: osteíctios, condrictios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
El manejo de claves dicotómicas
Para identificar seres vivos se utiliza una herramienta denominada claves dicotómicas. Se basan en la observación de características fácilmente distinguibles, ante cualquier carácter que se estudie, siempre se encontrarán dos caminos que son excluyentes, debiendo elegir uno.
Los criterios utilizados en las diferentes alternativas deben ser objetivos y discriminatorios.
Una clave es buena si permite a cualquier persona reconocer inequívocamente un ejemplar nuevo dentro de uno de los grupos.
La utilización de una clave dicotómica se realiza leyendo con atención los pares de dilemas o afirmaciones excluyentes, tras observar detenidamente el ser vivo, se decide la alternativa que se ajusta mejor. Se avanza desde niveles de clasificación generales hacia otros  más específicos, hasta que se llega a la caracterización completa, que coincidirá con las características del ejemplar analizado.