domingo, 14 de abril de 2019

CIENCIA -LECTURA COMPLEMENTARIA



¿Qué es la ciencia?  
Universalidad y pensamiento
Desde sus inicios, la humanidad  se ha ocupado  de las cuestiones del espíritu y ha tratado  de comprender,  tanto  el mundo  que la rodeaba,  como a sí misma.
Los filósofos, como Platón, Aristóteles, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel y tantos  otros a lo largo de la historia, han  intentado  hallar respuesta  a los diversos interrogantes  del hombre. A pesar de las diferencias de ideas y de épocas entre unos y otros, en todas las posturas “filosóficas” hay rasgos comunes.  Uno de ellos es la tendencia  a la universalidad; es decir, un intento  de comprensión que abarca la totalidad  de las cosas; el otro, es la actitud  intelectual,  la del pensamiento.
Diremos, entonces,  que la Filosofía,  –deseo  de conocimiento  o amor al saber– es un intento   del hombre  para  llegar a una  concepción  total  del universo  y de  sí mismo mediante  la actividad racional.
Por su lado, la Ciencia, que también  es una disciplina del saber y que se apoya en la misma función  del hombre  –el pensar–,  se distingue  de la filosofía por su objeto  de interés. Mientras que la filosofía se dirige a la totalidad  de la realidad, la ciencia tiene por objeto el estudio de una parcela de está.
Resumiendo:     La Filosofía  y la Ciencia tienen  en común  el pensamiento,  pero se  diferencian por el objeto.
En consecuencia, podemos definir ciencia como un conjunto  de conocimientos  acerca de una parte de la realidad, es decir, sobre un dominio determinado  de elementos  o fenómenos susceptibles de demostración.  Ese conjunto  de conocimientos  se obtiene mediante un método  –del griego “camino”–, esto es, mediante una serie de pasos a seguir.
Relaciones: Sin embargo, por amplia que sea la información obtenida,  un conjunto  de proposiciones aisladas –una  guía  telefónica,  un  listado  de productos  o un  recetario  de cocina–  no constituye  una  ciencia. Para que  haya ciencia es necesario que  las proposiciones –enunciados–  se encuentren  relacionados  entre  sí,  formando   un  sistema  lógico  que  permita  explicar  los  fenómenos  de  la  realidad. Por  lo  tanto,   no  todo  conocimiento  puede  ser  considerado científico, como veremos más adelante.
Clasificación de la ciencia
La  ciencia,  dijimos,  estudia  partes  de  la  realidad  y  puede  ocuparse, entonces,  de hechos concretos del hombre, de la naturaleza,  del universo, o bien, de entes ideales creados por el cerebro humano.  En el primer caso, la ciencia se denomina  fáctica;  en el segundo, formal, como la lógica y la matemática  que construyen sus propios objetos de estudio: números,  símbolos vacíos, etc.
A su vez, las ciencias fácticas se clasifican en dos grupos:
• Si  su  objetivo  es  el  conocimiento  sobre  la naturaleza,  se las llama  ciencias  naturales,  por  ejemplo:  la  física,  la  biología,  la  astronomía.
• Si  se  ocupan  del  hombre  y la sociedad, se las llama sociales, como la    antropología,  la psicología, la sociología.
                                                Fáctica                             Naturales
       CIENCIA                                                                    Sociales
                                                 Formal
     

 Figura 1 - Una clasificación  de ciencias
Podemos decir, entonces, que las ciencias formales se ocupan de  cuestiones  de  “forma”  y  no  de  cuestiones   de  “hechos”. 
Sus proposiciones se encuentran relacionadas según un sistema llamado axiomático. Veamos algunas de sus características:
 • Ninguna  proposición  se  demuestra   mediante   la  experiencia.
 • Una  prueba  o  demostración  consiste  en  presentar  una  proposición   como  la consecuencia  necesaria de otras,  sin  afirmar  nada  acerca de  la verdad fáctica de los enunciados.
• Una prueba lógica es la implicación de un conjunto de  proposiciones  llamadas teoremas,  a  partir de otro conjunto de proposiciones llamadas axiomas. Los  axiomas  son  supuestos  indemostrables,  que  simplemente se admiten y son los puntos de partida para  derivar los  demás enunciados, mientras que los teoremas son proposiciones que puedenser  demostradas lógicamente.
A diferencia de las ciencias formales, las ciencias fácticas sí se ocupan  de los hechos de la realidad; por lo tanto,  para averiguar  la verdad o la falsedad de sus enunciados, éstos deben confrontarse  con los hechos, mediante  algún método.

Características del conocimiento científico
Dijimos, anteriormente,  que la ciencia tiene por objeto  el estudio  de una parcela de la realidad. Sin embargo,  no todo  conocimiento  que   posee  el   hombre  sobre  la   realidad   puede   considerarse  científico.
Así, hay un  tipo  de conocimiento,  denominado no  científico  o  vulgar,  basado,  principalmente,  en  experiencias  personales  y que puede  ser transmitido,  a   veces  oralmente,  como  por  ejemplo,  ciertos  usos  o hábitos de los pueblos  aborígenes. Según Gaeta y Robles (1990):
“(…) nuestra  vida  cotidiana  transcurre  gracias  a un sinnúmero de  conocimientos   acerca  de  la  realidad  que  muy  difícilmente   pueden considerarse  científicos.  En  efecto, el  simple  acto de raspar la cabeza de un fósforo para encenderlo implica que conocemos las   propiedades de ciertos objetos, pero no solemos  llamar a  eso “ciencia”,  aun cuando muestra  creencia de  que  el  fósforo  se  encenderá  al  rasparlo  quede confirmada  por  los resultados de la Física y la Química.  Surge  así  una  primera  distinción: hay  por lo menos  dos tipos de conocimiento, por un lado, el que brinda  el sentido común, y por otro, el conocimiento  científico.” (pp. 9-10):
Propiedades
Veamos, entonces,  las propiedades que caracterizan  al conocimiento  científico:
Racional No está  constituido  por sensaciones  o imágenes,  sino por un conjunto  de ideas. Utiliza la razón.
Sistemático Las   ideas   no   están   inconexas,   se   hallan relacionadas lógicamente entre sí, formando  un sistema organizado.
Comunicable Es transferible;  es decir, brinda  información  a todo  quien esté entrenado  para comprenderlo.
Metódico Es una de sus características esenciales. Debe tener un procedimiento elaborado, un conjunto de   reglas  que  establecen   la  manera   válida de llegar al  conocimiento  ( por   ejemplo,   procedimientos   de   observación   y   de experimentación).
Verificable Debe estar fundamentado en pruebas. En las  ciencias formales, mediante las implicaciones lógicas, y en el caso de las fácticas, por la confrontación con la  realidad, a través de la experiencia.
Riguroso Esto implica claridad  y precisión.  Claridad en la formulación de los problemas  y precisión en  la definición  de los conceptos.
Y  en  el  caso  de  las  ciencias  fácticas,  el  conocimiento  debe  ser objetivo. Esto es, al tratarse  de objetos de la realidad, debe estar libre de opiniones o gustos personales de quien estudia, intentando  hallar la “verdad fáctica”.
El método  científico
Dijimos que método  es el conjunto  de pasos a seguir para llegar, en el caso de la ciencia, al conocimiento  científico, esto es, la serie de procedimientos  que  deben   realizarse   a   fin  de  verificar   las  alternativas  de   respuesta (supuestas soluciones) a los problemas planteados  por el investigador.
Esta secuencia  de pasos a seguir parte  de la formulación  de un  problema,  surgido  en  general,  de  alguna   cuestión  o  idea  más  o  menos  vaga  o imprecisa –a partir, por ejemplo, de la observación  de un  fenómeno–.  Una vez planteado   el problema  con preguntas  bien delimitadas,  indicando  cuáles son los objetivos,  esto es, qué pretende la investigación,  y mostrando  cuál es  la  relevancia  de  la  misma,  es  decir,  su  justificación  (ya  sea  para resolver un problema concreto  o generar  nuevos conocimientos teóricos),  se indaga  en  investigaciones   precedentes  y en  la bibliografía  disponible sobre el tema  que se desea estudiar.
Como el objetivo es hallar una respuesta, se formula una hipótesis,  que es un supuesto o alternativa de solución al problema planteado  y que debe ser verificada. Para ello, se debe diseñar un  procedimiento que nos permita  obtener  información  de la realidad para confrontar  la hipótesis propuesta  con la realidad observada.
El diseño elaborado  para la verificación de la hipótesis, dependerá  del tipo de  objeto  que   estamos   estudiando.   Puede  ser  una   encuesta  en  un  estudio  sociológico  o un experimento de laboratorio  para una investigación en biología.
Por último, se analizan los resultados obtenidos y se elabora el informe  de investigación.
Problema               Hipótesis                 Procedimiento                  Informe  de Investigación
              Figura 2 - Esquema  simplificado  del método científico
Todo este modo de producir conocimiento  científico –el método científico– tiene  como  característica   principal  su   replicabilidad,  es   decir  que  los resultados  obtenidos  por un investigador  pueden  ser obtenidos  por otro, al aplicar el mismo método  para estudiar el mismo fenómeno.

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