CONTENIDOS
BLOQUE 1:
CIENCIA.
Las Ciencias naturales.
El conocimiento escolar, el cotidiano y el científico.
La ciencia en el aula.
Hablar y escribir en ciencias: El lenguaje cotidiano y el lenguaje
científico.
Tipologías textuales para el aprendizaje de las ciencias: Descripción,
definición, explicaciones y argumentaciones.
Las Ciencias naturales como producto y como proceso.
TALLER: “Haciendo ciencia en la escuela”
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
GELLON, G. y otros
(2005) La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia de cómo enseñarla. Bs.
As. Paidós. Argentina.Cap.4
FURMAN, M. y DE
PODESTÁ, M. (2010) La aventura de enseñar ciencias naturales. Aique. Bs. As.
Cap. 1.
MEINARDI, E. y otros (2010)
Educar en ciencias-1a. ed.-Buenos Aires: Paidós.Cap.6
BIBLIOGRAFÍA OPCIONAL:
FURMAN, M. (2016). Educar mentes
curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia.
Fundación Santillana.
BLOQUE 2:
EL AGUA UNA SUSTANCIA EXTRAORDINARIA.
El agua en nuestro planeta, en nuestro País y en nuestro Municipio.
El agua: Características. Estados.
Propiedades físicas, químicas y biológicas del agua.
Sistemas materiales. Sustancias, soluciones y mezclas. Separación de
fases.
Mezclas homogéneas y heterogéneas. Separación de mezclas.
TALLER: “El agua una sustancia extraordinaria”
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
A. 2013,08.
Características del Agua. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3282-caracteristicas_del_agua.html
Recursos TIC. Proyecto Newton:
“El agua una sustancia extraordinaria”. Unidad didáctica de 1°ESO pág. 1-19.
Gobierno de España http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/el_agua/agua3.pdf
BIBLIOGRAFÍA OPCIONAL:
BROWN, Theodore et al.
Química: La ciencia central. 9° ed. México D.F., Pearson
Educación, 2004. Pag
5-12
DI RISIO, C. (2011) Química
Básica 4ta Edición. pág. 6-14.
VALENZUELA, L. (2008) La Química del agua.
Educar Chile
Apuntes de cátedra:
Cuadernillos con actividades acorde a contenidos
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%201-Bloque%20II-El%20Agua%20Volumenes%20y%20Composicion.pdf pag1-3
BLOQUE
3:
EL AGUA Y LOS SERES VIVOS
Importancia del agua en los
seres vivos. El agua y las plantas. El agua y los hongos. El agua y los
animales. El agua y los microorganismos.
El laboratorio escolar.
Instrumentos de observación:
la lupa y el microscopio
Los microorganismos y el agua:
observación.
TALLER: “El agua y los
microorganismos”
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
CURTIS, H y BARNES, N. (2003) Biología. Editorial Panamericana. 6° Edición.
Cap. 2
BIBLIOGRAFÍA OPCIONAL:
ALANIZ ÁLVAREZ, S. y otros (2007). Experimentos simples para entender
una tierra complicada. Geociencias. México.
WIESE, J. (2003) Ciencia loca. Ed. Albatros: Experimentos con cosas
preferidas por los chicos. Buenos Aires Revista Aula Educación Infantil: Los
recursos materiales en la educación infantil – Paloma Sainz de Vicuña.
BLOQUE
4:
AGUA Y SALUD.
Usos del agua. Purificación y
tratamiento del agua. La planta potabilizadora de Bs As. Tipos y fuentes de
contaminación acuática. Tres conceptos diferentes: contaminación, polución y
eutrofización. Cuando el agua sobra: las inundaciones. Formulación de
explicaciones orales, utilizando esquema y /o modelizaciones. Resolución de
problemas como estrategia de investigación.
TALLER: “El
agua y la salud”
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Recursos TIC. Proyecto Newton:
“El agua una sustancia extraordinaria”. Unidad didáctica de 1°ESO pág. 20-22.
Gobierno de España http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/el_agua/agua3.pdf
BIBLIOGRAFÍA OPCIONAL:
BARRAGÁN, H. (2010) Desarrollo, salud humana y amenazas ambientales: la
crisis de la sustentabilidad. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La
Plata.Cap6
Curtis, H., Barnes, S., Schnek, A. y Flores, G. (2000) Biología. Buenos
Aires, Editorial Médica Panamericana. Cap.2
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